lunes, 21 de junio de 2010

INVERTIR A CORTO O LARGO PLAZO?: ESA ES LA CUESTIÓN

Cuando se está comenzado en el mundo de las inversiones, la primera pregunta que se debe responder es la siguiente: ¿invierto a corto o largo plazo?. Muchas personas por miedo o desconocimiento responden de manera inmediata sin ningún tipo de análisis, “las inversiones deben ser a largo plazo” y dejan pasar oportunidades interesantes que se presentan a corto plazo.
Cierran de tajo, las posibilidades de inversión cuyos retornos se puedan obtener en un intervalo de tiempo relativamente corto, debido a que estas inversiones, requieren un monitoreo constante de las variables del mercado, consumiendo tiempo del inversionista.
Las inversiones de largo plazo, de igual manera, requieren un análisis de las variables del mercado, pero la dinámica del mismo, permite que no sea necesario que el inversionista dedique tanto tiempo a esta actividad, dándole espacio para otras actividades.
La decisión de invertir a corto o largo plazo, debe tomarse con un poco más de criterio y no por lo que indica el sentido común, las inversiones de corto o largo plazo, no pueden ser tomadas para cubrirse del miedo pues vale la pena recordar que el miedo no da plata.
El objetivo de este artículo es el de mostrar cinco puntos básicos que se consideran claves para decidir si se realizan inversiones a largo o corto plazo.

  • FOCALIZACIÓN
Estar focalizado es muy importante para las decisiones de inversión, la diversificación es una forma de protegerse contra la ignorancia, es preferible invertir gran cantidad de dinero en un activo de inversión, que atomizar el dinero para invertir en varios activos, pues las rentabilidades de igual manera se atomizan y las comisiones de compra y venta que se pagan pueden ser tan alta en comparación con el monto a invertir, que el activo a negociar ya no sea tan atractivo.

  • LIQUIDEZ DEL MERCADO.

Mientras más líquido sea un mercado, mientras más facilidad se tenga para comprar y vender activos, más veces puedo entrar y salir de él, aumentando la frecuencia en las transacciones, indicando que es un mercado para invertir a corto plazo.
  • APALANCAMIENTO

El apalancamiento es una estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar más dinero del que realmente se tiene. Mientras más apalancamiento se tenga, más fácil se pueden hacer transacciones y por lo tanto, las inversiones a realizar son de un tiempo menor.
  • COMISIONES

Mientras mas comisiones se cobren por la negociación de activos, menos transacciones puedo hacer, lo que significa que las inversiones a realizar son de largo plazo.
  • TIPO DE ACTIVO
Tipo de activo determina la frecuencia de las transacciones, por ejemplo, si se compra una acción o una divisa el precio variable y el tiempo de inversión es mucho más corto que cuándo se compra una propiedad raíz.

Como conclusión final, se puede afirmar que el mercado de divisas o forex es para inversiones a corto plazo, mientras que el mercado accionario o el de propiedad raíz es para inversiones de largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada